domingo, 12 de marzo de 2017

Lorquianas: volviendo a los orígenes

Antes de empezar a estudiar canto había leído las poesías y obras de teatro de Federico García Lorca. Sus poemas sobre Andalucía me gustaban mucho. Andalucía era para mi una meta soñada, los monumentos de Sevilla, Córdoba, las ruinas árabes de Medina Azara.
 Lo que no sabía es que Federico García Lorca había escrito o mejor dicho, armonizado canciones. Era un gran pianista y amigo de muchos artistas.
 Cuando escuché por primera vez a Victoria de los Angeles cantando las "Canciones españolas antiguas" con Gerald Moore al piano quedé enamorado de esta música. Muy española pero tan diferente a la música popular española que se escuchaba en los 80 o 90. Lejos del flamenco y de la copla.
 Me gusta mucho la copla y el flamenco pero creo que la música popular española ha ido evolucionando y la música que llegó a América Latina con la conquista tenía el mismo color pero un temperamento diferente.
 García Lorca tocaba el piano y junto con la Argentinita hizo un disco, donde graba las canciones que el recogió. Una forma de cantar muy diferente de lo que uno escucha en la música popular actual pero que representa el alma de España.
 En el Conservatorio de Córdoba mi maestra que había estudiado en Madrid, me dió una copia de las canciones de Federico García Lorca.
 La primera vez que las canté fue en Colonia, Alemania con mi debut en una Liederabend.
 Federico García Lorca me trajo suerte, pues desde ese momento no dejé de cantar en Europa, música antigua o Lieder.
 Después de cantar barroco y renacimiento con vihuela o tiorba, ahora vuelvo al Lied o canción clásica de cámara.
 Las canciones de Federico García Lorca junto con las melodías de Poulenc con texto de Federico García Lorca.
 Volviendo a mis orígenes....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario