martes, 16 de agosto de 2016

La música ya estaba en mi...

 Estudié Derecho y me recibí de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina pero mi pasión desde niño siempre fue el canto. Cantaba con entusiasmo en coros escolares pero la falta de profesores de canto en toda la provincia era un obstáculo.
 Nací en San Pedro de Jujuy en una familia de inmigrantes, de Bolivia, España, Italia y antes no sé.
 En mi infancia disfrutaba pintando y quería aprender a tocar el piano. Mi abuela materna tenía uno y cuando la  visitaba me sentía feliz porque recordaba los dibujos animados, donde un gato pianista tocaba y un ratón bailaba.
 Me gustaba la pintura, la música y al ir a la escuela y aprender historia, me identifiqué con el hombre del Renacimiento: Raffaello, Leonardo da Vinci.
 Quise y a veces, sigo queriendo ser como el hombre del Renacimiento: un poco pintor, un poco músico, un poco arquitecto de mi jardín en Argentina y balcón en Alemania, y gracias a este blog, un poco escritor.
 Con 17 años comencé mis estudios en Córdoba, de Derecho y Canto. Canto en el Conservatorio Provincial "Félix Garzón". Allí, en poco tiempo y con el apoyo de mi maestra y mi curiosidad, me volví en un "especialista" en ópera y voces. Mi maestra me dijo que tenía voz para la ópera clásica y la música de cámara. Enseguida fui a las tiendas donde vendían discos y a las bibliotecas para saber quiénes eran los compositores clásicos, además de Mozart. Y la música de cámara en el canto? El Lied, claro!!!
 Fueron años de aprendizaje intenso: audioperceptiva, técnica del canto y teoría. Ya a esa altura hablaba bien inglés y francés, pero como el idioma de la ópera es en gran parte el italiano y del Lied, el alemán, me inscribí en la Extensión Cultural de la universidad para aprender italiano. Gracias a una beca del Goethe Institut de Córdoba, puede estudiar los sábados alemán, el único día que me quedaba libre.
 Un sábado a la tarde, escuchando con mi hermana la radio Clásica, escuché un aria de Monteverdi en las Vísperas. Ese sonido, esos instrumentos, el clavicémbalo.... Nunca había escuchado en el Conservatorio ese repertorio ni tampoco en los conciertos de Argentina. En esa época la música antigua no formaba parte de la currícula ni se la conocía. Claro que el canto barroco tampoco existía.
 Enseguida me identifiqué con ese sonido de tenor, era mi voz!! Pero, cómo estudiar ese repertorio? Dónde.
 Con la ayuda de una beca pude perfeccionarme en canto en Suiza. Mi maestra, Rosa Maria Meister fue la maestra que guió mi interés y mis pasos en el repertorio del renacimiento con vihuela y el barroco. Fui becario de cursos de música antigua en Italia.
 El Lied también me gustó mucho,sobretodo el Lied español. En Madrid conocí a la maestra de la escuela de Canto Isabel Penagos. Me recomendó inscribirme en el Curso Internacional de Música Española de Santiago de Compostela. Siempre me gustó la música española y aqui aprendí muchísimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario